Cómo reconocer una mente despierta

Una mente despierta es aquella que destaca por encima de las demás por varios motivos, desde su rapidez a profundidad o preguntas que se hace. Se buscan muchas razones para justificarla, desde el punto de vista neurológico, pero, además, la experiencia vital y el trabajo que se haga es fundamental. Por eso, es bueno ofrecer tips para reconocer a estas mentes o reconocerse en ellas.

Señales para reconocer a una mente despierta

Antes de nada, insisto: hay prácticas como la meditación, el mindfulness (o atención plena) o la oración que ayudan a despertar la mente y nuestros poderes que, a veces, desconocemos. Y, por supuesto, la acumulación de cortisol no es un ecosistema favorable en estos casos. Ojo, personas con mente despierta las podemos encontrar desde la creencia o la no creencia, pero sí hay algunos elementos comunes. Son estos:

1. Reacciona muy rápido a los estímulos o indicios

Una mente despierta destaca por la alta atención. A otras personas les harán falta varios estímulos, pero no es el caso de las personas despiertas. Se dan cuenta hasta de los más pequeños detalles, lo que les permite tener respuestas rápidas y ágiles, pero no por ello superficiales. Por eso, es un indicador claro de estar despierto.

2. Mente despierta: es muy curiosa

Una mente abierta y despierta es curiosa por naturaleza. No le sirve el argumento de autoridad y buscará saber el porqué de las cosas, incluso las más simples. Esta capacidad también puede llevar, en algunos casos, a la disidencia.

3. Se pregunta si hace lo correcto a menudo

Este es un punto sustancial. Hay muchas personas que se preguntan si hacen lo correcto y se autocuestionan. Normalmente, valoran lo que han hecho y su relación con el entorno, pero lo hacen de forma consciente. Pero esto está bien, siempre y cuando no impida tener una paz emocional. Por lo tanto, es un indicador de estar despierto.

4. Ve más allá de lo mainstream

Podemos discutir sobre la Matrix, pero la realidad es que una persona despierta ve más allá de lo mainstream. Y esto va relacionado con la curiosidad; no en vano, busca ir un paso más allá y entender por qué las relaciones humanas o la sociedad funcionan de una determinada manera. Eso hace que, a veces, pueda tener opiniones que son distintas o disruptivas.

5. Claridad y asertividad

Las personas despiertas son claras, este es un punto clave. Saben lo que quieren y lo ven. Además, suelen ser más asertivas a la hora de establecer límites y evitar problemas futuros en sus relaciones personales o proyectos vitales. Por eso, son personas, quizás con menos amistades, pero más auténticas y sin ruido emocional.

Ejercita tu mente para lograr tus objetivos

Una mente despierta es una mente que ayuda a que seamos felices, si sabemos gestionar nuestros aspectos. Ahora bien, a veces también se puede trabajar. ¿Cómo lo ves? Te puedo ayudar a trabajar y a entrenar la mente para tenerla más despierta y sentirte mejor. ¡Llámame y hablamos!