La soledad en Navidad

soledad en Navidad

Muchas personas, más de las que pensamos, viven la soledad en Navidad. Pero cabría preguntarse si es buscada o no, y si existen alternativas mejores. Quizás no necesariamente estemos ante una situación negativa…

Soledad en Navidad: ¿es negativo?

Estar sol@ en Navidad no implica estar mal necesariamente. Por eso, cuando digo que hay que preguntarse si es buscada, es para tener claro si es la mejor opción para ti.

Sé que en Navidad se habla de las reuniones familiares y del reagrupamiento… sí, pero no a cualquier precio. Y esto no te convierte en grinch. Es común decir que es preferible la soledad que la mala compañía. ¿Por qué aguantar a alguien con quien no te llevas bien? Cuando hablamos de evolución interior, lo hacemos, también, de soltar aquellas situaciones o personas que hacen daño. Si tú has decidido que estas mejor sol@ que mal acompañad@ con familiares que no te aportan, perfecto.

No obstante, muchas otras personas están solas por otros motivos: fallecimiento de familiares, lejanía geográfica o cuestiones laborales. Y aquí sí que se puede hacer algo más duro, porque es una soledad no buscada. Como, además, que esta es una época de alegría generalizada, esto amplifica los efectos.

Cómo gestionar mejor la soledad en las fiestas

La soledad en las fiestas puede resultar más o menos agradable o llevadera. No obstante, si no te apetece pasarla en casa, existen algunas alternativas que te pueden interesar:

  1. Pasa los días señalados con amistades. ¿Por qué no? Es probable que haya personas de tu entorno en tu situación y puede ser una forma de sobrellevarlo mejor. Si te gusta compartir, esta es una forma óptima de hacerlo.
  2. Cambia de escenario. Sí, lo que te digo, no tienes por qué quedarte en casa dándole vueltas. Si puedes y sabes que no tienes un plan mejor, puedes aprovechar para irte unos días de vacaciones. No en todas partes se celebra la Navidad igual, así que es una opción de cambiar de aires e impedir que el malestar te invada.
  3. Participa en eventos sociales fuera. Porque también los hay, no eres la única persona que está sola en estas fiestas y muchas asociaciones o locales de hostelería organizan eventos para estos días. Quien tenga la facilidad de conocer gente nueva, tiene aquí una posibilidad.
  4. Colabora en acciones de voluntariado. Si te gusta ayudar a los demás, estas son fechas ideales para hacerlo. Las labores de voluntariado, en estas fechas, son muy gratificantes y no tendrás problemas de soledad.

Y, por supuesto, aunque no exista el contacto físico, sí está el emocional a través de la distancia. Si tienes seres queridos, el teléfono o internet sigue siendo una buena manera de disfrutar en plenitud.

¡Libera tus ataduras y proyéctate hacia el futuro!

La soledad en Navidad, si es sobrevenida, a veces resulta pesada, pero con una buena actitud y recursos, se puede superar. ¿Tienes heridas en tu árbol genealógico que sanar. Te animo a que me contactes para dejar atrás las ataduras de tu linaje y liberarte.